Las personas han experimentado en todas partes del mundo situaciones muy aterradoras durante las cuáles sienten que están paralizadas mientras duermen. Este hecho ha recibido varios nombres, otorgados por diferentes expertos; parálisis de sueño, encerrado en cuerpo, el muerto que se sube, entre otros. Cada una de estas definiciones, trata de describir y denotar las experiencias que siente una persona al estar dentro de uno de estos episodios. Aunque no se conocen las causas exactas por las que suceden estas situaciones, cuando suceden, además de la incapacidad de moverse, la persona siente otra presencia con ellos que les observa y está cerca. Cuando terminan estos episodios, todas las personas coinciden en que se sienten de una forma aterradora. Su significado aún no ha podido ser definido, ni si el episodio representa un mensaje del presente, futuro o pasado.
Por fortuna, estas experiencias de parálisis somnolientas no son frecuentes entre las personas, auqnue parece ser que todos la llegamos a sentir al menos una vez en la vida. Los cuentos son bastante similares en los elementos claves lo que nos permite saber que se sintió la misma experiencia, aún si no se puede encontrar la razón de ella. Durante la experiencia, las personas sienten una incapacidad de moverse, ninguna de sus extremidades puede mover, pero sin embargo, están completamente conscientes de su entorno. Es un momento en el que están despiertos y puede distinguirse fácilmente de un sueño por esta misma conciencia en la que estás al tanto de tu propia respiración y tu ubicación.
Además de este sentimiento de encierro dentro del mismo cuerpo, las experiencias de más de cientos de personas tienen en común la sensación de estar siendo vigilados por una experiencia que no pueden explicar. Sienten escalofríos y una sensación de temor que se asocia con el instinto de supervivencia más primitivo que posee el ser humano. Las personas sienten que alguien está cerca de ellos, pero no han podido ver esta presencia. Siendo incapaces de moverse, aquellos que entran en la parálisis de sueño no pueden voltear la cabeza para observar a esta entidad, la cual parece ubicarse siempre justo fuera del área visual disponible. A nuestro lado o detrás de nosotros, lo único que se puede distinguir es el leve movimiento acercándose poco a poco a nosotros.
A pesar de ser una experiencia común para todas las personas, nadie sabe qué significa ni a quién pertenece esta otra presencia. Aunque dentro de nosotros sentimos una sensación de peligro inminente, nadie parece haber sido dañado, más sin embargo, es también una situación común despertar de esta parálisis y recuperar el control de nuestro cuerpo justo cuando esta energía está más cerca de nosotros. Hay quienes creen que son espíritus malignos que intentan tomar nuestro cuerpo mientras nuestro espíritu se encuentra fuera de él, hay otros quienes piensan que son seres que no han podido avanzar de esta realidad y buscan algo de energía para calentar su fría existencia. Sea cual sea su significado, estas experiencias nos hacen apreciar más nuestro propio espíritu.