La clarividencia puede ser definida como la facultad que tienen algunas personas de poder ver algún suceso que será por ocurrir, esto por medio de un don especial que pueden llegar a desarrollar por diferentes razones. Las personas que desarrollan esta habilidad se les conoce como clarividentes, hay que aclarar que estos no ven lo que va a ocurrir con sus ojos físicos, se dice que la información les llega por medios psíquicos a su mente, y dado a esto no necesitan de sus ojos para percibir lo que va a suceder. Ninguna de las ramas de la ciencia médica reconoce a la clarividencia como una teoría que ha sido comprobada. Se supone la mente trabajaría en un estado alterado de la conciencia, donde recibirá la información gracias a estímulos paranormales, que son definidos por las personas con este don como canales sensitivos que transmiten la visión de una forma clara.
La clarividencia es la capacidad de percepción extrasensorial, donde algunas personas pueden llegar a recibir información sobre futuros acontecimientos. Dicho de otra manera, es el poder que nos permite ver los acontecimientos del futuro y del pasado. Aunque no existe ninguna evidencia científica que sea conclusiva alegando que dicha capacidad existe, si tenemos los testimonios de personas que se adjudican dicha capacidad, muchas veces siendo controversiales.
Existe la clarividencia espontánea, que es la cual en donde el individuo recibe la información inesperadamente. Por otro lado, la clarividencia voluntaria, la cual funciona al forzar la mente contactándose con espíritus, así como también por medio de lecturas de cartas, bola de cristal, entre otras cosas.
La ciencia ha declarado los actos de clarividencia como contradictorios a las leyes físicas que todos conocemos, debido a que esta no sea una percepción que este basada en medios físicos conocidos
Esta percepción se puede caracterizar por captar fenómenos que quedan fuera del alcance de los sentidos y de adivinar futuros hechos que ocurrirán en otros lugares. La clarividencia implicaría la visión de imágenes reales de la mente de otro individuo de entidades mitológicas.
Actualmente existen muchos argumentos físicos que alegan que este fenómeno es muy poco probable. Siendo la razón más importante de esto, el medio de transmisión; para que un evento sea observado se requiere que algún tipo de entidad material sea transmitida desde el emisor al receptor.
La clarividencia requeriría que algún tipo de material o partícula fuese enviada desde el futuro hacia el presente, queda el problema de como reconocer dicha partícula y como reconstruir estas señales de manera coherente.
La clarividencia también se ha definido como la capacidad de experimentar la vida, más allá de cinco sentidos, se le llama como el sexto sentido. En la religión hindú, la clarividencia se establecía como habilidades que se pueden obtener mediante la meditación y la disciplina.
Algunas personas que se adjudican con el poder de la clarividencia, explican que después de tener una experiencia muy cercana a la muerte o de haberse golpeado muy fuerte la cabeza, lograron desarrollar dicha habilidad, de poder ver más allá de nuestro tiempo.